Temas
 Su denuncia
 Introducción
 Secuestro Express
 Formas de Secuestro
 Delincuentes
 Prevención
 Más Prevención
 G.P.S (satélite)
 Estadísticas
 Legislación Antisecuestro
 Negociación
 Sindrome de Estocolmo
 Secuestros en < de EDAD
 G. Especiales
 S.W.A.T
 G.E.O.F
 Grupo Halcón
 Grupo GEO - (España)
 Grupo G.E.R.I (México)
 Grupo FUDRA (Colombia)
 Fotos
 Noticias
 Noticias Diarias
 Ultimo momento
 Webmaster
 Banners
 ICQ
 Webmaster

Ya hubo 121 casos de secuestros express en el año 2002

 NOTICIAS
 || Ir al INICIO || Contactate con nosotros || Favoritos
|| Rusia: la Policía detiene a presuntos cómplices

Rusia: la Policía detiene a presuntos cómplices de la toma del teatro Estarían vinculados a los guerrilleros chechenos. Hoy fuentes judiciales aseguraron que son cuatro y no dos los rehenes que murieron baleados.

La Policía rusa detuvo hoy a un importante número de personas presuntamente vinculadas a los guerrilleros chechenos que realizaron la trágica toma del teatro en Moscú, mientras que fuentes judiciales aseguraron que son cuatro y no dos los rehenes que murieron baleados durante el asalto de las tropas rusas al lugar, ocurrido el viernes.

El fiscal Mijail Avdiukov dijo a la agencia Interfax que los muertos a balazos son Olga Romanova, la chica que trató de entrar al teatro el miércoles a la noche, dos rehenes asesinados el viernes por el comando de elite al comienzo del asalto de las fuerzas rusas, y un hombre no identificado.

Según el último balance oficial, el secuestro masivo de tres días que terminó el viernes causó 117 muertos entre los rehenes.

En tanto, la policía rusa detuvo hoy a decenas de personas sospechadas de ser cómplices de la toma de rehenes, informó el ministro de Interior ruso, Boris Grizlov. "La Policía trabaja sin cesar para desenmascarar a la red terrorista. Varias decenas de personas fueron arrestadas y son sospechosas de complicidad en la toma de rehenes", dijo el ministro.

Según el fiscal Avdiukov, restos de explosivos fueron hallados en varios de los sospechosos detenidos, pero sólo dos personas fueron detenidas sospechadas de tener relación directa con la toma de rehenes.

El fiscal negó que un policía hubiera sido detenido acusado de complicidad con los secuestradores, como lo había afirmado ayer el diario Izvestia.

Según esta publicación, un oficial de la policía había sido apresado por comunicar a los secuestradores informaciones sobre los preparativos del asalto.

|| Cómo cuidarse en la calle 

Cómo cuidarse en la calle, en los taxis y colectivos. El robo en los taxis es uno de los delitos más comunes. Qué hacer y cómo prevenirlos. También, sugerencias para estar alerta a la salida de bancos y cajeros automáticos. Y al viajar en trenes y subtes.

Se creó una comisión de fiscales especialmente dedicada al tema. La Policía hace controles periódicos en las calles. Los propios pasajeros, enterados de los casos graves ocurridos en los últi mos años, toman más recaudos que de costumbre. Nada parece ser suficiente: los delitos en los taxis se siguen repitiendo.

Los especialistas explican que estos hechos suelen ser violentos por una razón sencilla: las personas que los sufren se ven encerradas y amenazadas en un ámbito muy pequeño, como es un auto, totalmente en manos del taxista y de sus cómplices. Para evitar ser víctima de la mafia de los taxis, los especialistas recomiendan:

No resistirse. Los asaltos en taxis son cometidos por bandas organizadas, que llegaron a ser acusadas de asociación ilícita en varios procesos judiciales. Una vez que el robo comenzó, puede ser muy peligroso querer evitarlo tirándose del auto en movimiento o negándole al ladrón las cosas de valor que se puedan tener.

Para reducir riesgos, algunos prefieren tomar remises o radiotaxis. De cualquier forma, siempre se deben trabar todas las puertas y, preferentemente, no bajar las ventanillas. No está de más prestar atención a si el chofer habla por teléfono celular o realiza señas que podrían servir para "marcar" a la víctima.

Los datos del chofer y del dueño del taxi deben figurar, obligatoriamente, de frente al asiento trasero; el auto, además, debe tener impreso el número correspondiente a su habilitación municipal. Se puede tomar nota de esa información.

Controlar que el asiento del acompañante esté corrido hacia adelante. Muchos robos empiezan cuando, en pleno viaje, el cómplice del taxista entra justamente por esa puerta.

Sin embargo, también son frecuentes los robos en otros transportes públicos, como colectivos, subtes o trenes. En estos casos, es aconsejable no llevar bolsos o carteras colgando, fáciles de arrancar de un simple tirón. Y, al bajar de trenes o subtes, caminar por el andén lejos de los vagones.

También se aconseja no llevar a la vista cadenas o prendedores de oro, que pueden derivar en un arrebato.

|| Piden 500 mil dólares

Piden 500 mil dólares por un empresario secuestrado el domingo en Don Torcuato

Un empresario, dueño de una firma de transporte de carga, seguía hoy sin aparecer luego de que el domingo fuera secuestrado en la localidad bonaerense de Don Torcuato por un grupo de delincuentes que exigió 500 mil dólares por su liberación, tras lo cual no volvió a comunicarse con los familiares de la víctima.

Según los investigadores, la excesiva suma de dinero reclamada por los secuestradores estaría lejos de las posibilidades económicas de los familiares de la víctima, cuya empresa atravesaría problemas económicos.

El empresario, identificado por la Policía como José Bascoy, de 68 años, fue secuestrado el domingo último, en horas del mediodía, cuando se encontraba en el cruce de la Ruta Panamericana y Boulogne Sur Mer, y fue interceptado por los delincuentes.

El hombre secuestrado es dueño de la empresa "Transporte Bascoy", que posee camiones de carga, situada en Boulogne Sur Mer al 1400 de Don Torcuato, partido de Tigre, al norte del Gran Buenos Aires.

El titular de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, comisario inspector Aníbal Degastaldi, informó hoy a DyN que "en la tarde del domingo los secuestradores se comunicaron con la familia de la víctima y les pidieron 500 mil dólares por su rescate".

"Luego de esa llamada, los familiares de Bascoy no volvieron a tener noticias de la víctima ni de sus secuestradores", explicó el comisario.

Por su parte, el jefe de la Brigada Antisecuestros de la Policía Bonaerense, comisario mayor Angel Casafus, sostuvo que si bien la fuerza está actuando de oficio, no participa junto con la familia del dueño de la empresa, que no formuló la denuncia. "La Policía no tiene ninguna participación activa (en el caso).

Solamente por ser un delito de acción pública la Policía está actuando de oficio, pero no con una participación de la familia ni mucho menos", señaló el jefe policial en declaraciones periodísticas.

Los investigadores destacaron que "difícilmente los familiares del empresario puedan reunir el dinero pedido ya que Bascoy atraviesa una aguda crisis económica y en la actualidad sus bienes se encuentran embargados".

La investigación del episodio, caratulado como "secuestro extorsivo", quedó a cargo del juez federal de San Isidro, Roberto Marquevich.

|| LCaso Echarri

Caso Echarri: optimismo en la Policía para el pronto esclarecimiento del secuestro

El jefe del llamado grupo antisecuestro de la policía bonaerense, comisario mayor Angel Casafús, se mostró hoy "optimista" en el pronto esclarecimiento del secuestro del padre del actor Pablo Echarri, en tanto la familia pidió a la prensa que "no complique las cosas" y le de libertad para llevar adelante las negociaciones.

No obstante el optimismo de Casafús, Antonio Echarri, de 66 años, lleva ya cinco días desaparecido, desde que el jueves último fue secuestrado cuando se dirigía a su kiosco de diarios en Villa Domínico.

La actriz Nancy Duplaá, pareja de Pablo Echarri, esta mañana al salir de la casa de Pico 911, en Villa Dominico, le pidió a los medios de prensa que se encuentran de vigilia frente a la casa familiar que "por favor que no compliquen las cosas, pero no nos hacen caso".

El actor continuaba encerrado en la vivienda familiar desde el jueves pasado cuando fue avisado del secuestro de su padre.

El secuestro Echarri fue cometido en la mañana del jueves pasado cuando se dirigía a su puesto de diarios ubicado en la esquina de las calles Gutiérrez y Suárez, de Avellaneda, caso que quedó a disposición del juez federal de La Plata Manuel Humberto Blanco.

El comisario Casafus, titular de la División de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad del Ministerio de Seguridad provincial, explicó esta mañana por radio 10 que "pese a que el hecho no fue denunciado ante la policía tenemos la obligación de investigar ya que se trata de un delito de acción pública".

Agregó que "no estamos trabajando en forma directa, si lo hacemos de oficio". También destacó su "optimismo" al señalar que "la policía está redoblando los esfuerzos para dar respuestas a la actual situación que nos preocupa, por eso, soy muy optimista con respecto a una pronta solución del caso".

|| Liberaron al padre de Pablo Echarri

Liberaron al padre de Pablo Echarri

Antonio Echarri apareció sano y salvo esta noche en Burzaco, luego de estar una semana secuestrado. Ya se reunió con su familia y saludó a la gente desde la terraza de su casa junto a su hijo.

El padre de Pablo Echarri fue liberado esta noche con vida y en buen estado de salud en la localidad bonaerense de Burzaco, luego de una semana de haber permanecido secuestrado. Los policías encontraron a Antonio Echarri en una casa, y el hombre, de 66 años, los recibió con la frase: “Gracias chicos, yo puedo ser el padre de cualquiera de ustedes”.

Fuentes de la investigación dijeron a la agencia Télam que de la liberación participaron agentes de la División Investigaciones Complejas Sur con la colaboración de efectivos de la comisaría de Burzaco.

El padre del popular actor ya se encuentra en su casa junto con su familia y hasta se asomó desde la terraza junto con su hijo a saludar a las más de 300 personas que se encontraban apostadas en la vereda.

Antes, Pablo Echarri había hecho lo mismo, ni bien conoció el desenlace del operativo policial. El actor salió eufórico y visiblemente aliviado al jardín de su casa de Villa Domínico. Allí, se abrazó con su hermana y sus demás familiares. Fue apenas unos minutos después de su dramático pedido a los medios y a la Policía.

“Por mi familia, por mí y sobre todo por la vida de mi papá, les pido a los medios de prensa y a la Policía: a los medios que es indispensable poner a este tema un manto de silencio y piedad; a la Policía por favor que salgan de la calle y liberen el camino”. El actor, acompañado por su hermana, había roto esta tarde el silencio en la puerta de su casa de Villa Domínico, ante los periodistas y curiosos reunidos en el lugar.

Se quebró al final de su alocución, pero llegó a explicar que la manera de que liberaran a su papá “con vida” era con un papel más pasivo de los medios y de la Policía.

Un amigo de Pablo Echarri aseguró antes, mientras se retiraba de la casa del actor, que la familia no recibió “ninguna prueba de vida” de los secuestradores de Antonio Echarri, y desmintió que se hubiera pagado un segundo rescate.

Mientras tanto, los seis detenidos por el secuestro de Antonio Echarri -hoy se sumó uno más a los cinco apresados anoche- son indagados por el juez federal de La Plata, Humberto Blanco, quien lleva adelante la causa. Los delincuentes fueron detenidos anoche en un operativo que permitió también recuperar gran parte de los 200 mil pesos pagados por el actor como rescate.

En declaraciones que hizo hoy en La Plata, el juez Blanco dijo que no tiene "ninguna duda" de que los seis detenidos "están vinculados" con el secuestro del padre del popular actor Pablo Echarri. Además, afirmó que “El suceso no está esclarecido, no apareció la víctima: es muy raro”.

Los investigadores descubrieron que los detenidos eran sólo unos aprovechadores que traicionaron a la banda original y se quedaron con el dinero del rescate.

Fuentes del caso habían dicho que los secuestradores no volvieron a comunicarse con la familia desde que anoche, cuando tuvieron un último contacto. En esa comunicación, posterior a las detenciones, dijeron que la víctima está con vida y exigieron que "liberen la Capital de policías para soltarlo".

|| El gobierno quiere crear un organismo antisecuestros

El gobierno quiere crear un organismo antisecuestros

BUENOS AIRES (Reuters) - El gobierno proyecta crear un organismo de inteligencia dedicado a investigar y prevenir los secuestros extorsivos, una modalidad delictiva que creció en el 2002, dijo el sábado el presidente Eduardo Duhalde.

Con ese objetivo, el ministro de Justicia Juan José Alvarez presentará el lunes la iniciativa en la cámara de Diputados y dará una conferencia de prensa para explicarla a la población, dijo el presidente.

"Este tema de los secuestros extorsivos y la otra modalidad, el secuestro 'express' (por un breve lapso de tiempo), necesita de una nueva legislación (...) Hay medidas muy interesantes, como no solamente el aumento de penas, sino la creación de un organismo de inteligencia especial para estos casos", dijo Duhalde en su programa radial semanal.

Los secuestros con fines de extorsión se convirtieron en el último año en una preocupación para la ciudadanía por el aumento de estos delitos y la enorme cobertura que dan a estos casos los medios de comunicación, cuando se trata de miembros o familiares de conocidas personalidades del espectáculo o el deporte.

En el último de los casos, el secuestro del padre de Pablo Echarri durante una semana, prácticamente mantuvo en vilo a la sociedad hasta su liberación el jueves.

También fueron secuestrados el hermano de Juan Román Riquelme, y el padre de los hermanos Gabriel y Diego Milito.

El brote delictivo se alimenta de la peor crisis económica y social en la historia del país. De acuerdo con informes privados, en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país, se comete un delito cada seis segundos.

Más de la mitad de los 36 millones de habitantes del país es pobre y el 21,5 por ciento de la fuerza laboral no tiene trabajo, lo que contribuyó al crecimiento de los índices de inseguridad.

"Le hemos pedido a una comisión muy importante que presidía (el ex ministro de Justicia, León) Arslanian, una serie de leyes nuevas para prevenir e investigar los secuestros extorsivos", dijo el mandatario.

Entre las disposiciones que incluye la propuesta está el decomiso de todos los bienes utilizados por los delincuentes durante los secuestros, que pasarán a conformar un fondo económico para ayudar a las víctimas.

El mandatario también se refirió a la cobertura periodística que tienen estos delitos cuando son de alto perfil y señaló que "hay un desborde en los medios de comunicación".

"Tenemos que ir hacia un código de ética" sobre este asunto, agregó.

>>>
SIGUIENTE PÁGINA

 







Prohibida cualquier tipo de reproducción o copia de la información sin previo aviso.© Copyright 2000-2001-2002-2003 | By ManosDigitales