Temas
 Su denuncia
 Introducción
 Secuestro Express
 Formas de Secuestro
 Delincuentes
 Prevención
 Más Prevención
 G.P.S (satélite)
 Estadísticas
 Legislación Antisecuestro
 Negociación
 Sindrome de Estocolmo
 Secuestros en < de EDAD
 G. Especiales
 S.W.A.T
 G.E.O.F
 Grupo Halcón
 Grupo GEO - (España)
 Grupo G.E.R.I (México)
 Grupo FUDRA (Colombia)
 Fotos
 Noticias
 Noticias Diarias
 Ultimo momento
 Webmaster
 Banners
 ICQ
 Webmaster

Ya hubo 121 casos de secuestros express en el año 2002

 NOTICIAS
 || Ir al INICIO || Contactate con nosotros || Favoritos
|| San Pedro: una amiga de la madre lideró el secuestro de Diego

María Mercedes Fussi, detenida junto a otras 5 personas, sabía que un tío abuelo del chico contaba con una fuerte suma de dinero porque iba a realizar la compra de un campo. En su casa se encontraron los 21.000 pesos que pagaron de rescate.

Al menos seis personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en el secuestro extorsivo de Diego Bernardotti, el menor de 12 años liberado sano y salvo en la noche del viernes en la ciudad bonaerense de San Pedro, luego de que su familia pagara 21.000 por su rescate, dinero que recuperado por la Policía.

Según informaron hoy fuentes del caso, uno de los principales arrestados sería una mujer identificada como María Mercedes Fussi, de 47 años, amiga de la madre del menor.

Los mismos voceros destacaron que durante las 36 horas en que el chico permaneció secuestrado, estuvo alojado en el domicilio de la mujer, en cuyo interior se recuperaron 20.000 pesos por el rescate, mientras que los 1.000 restantes estarían en poder de un joven, detenido esta mañana en San Pedro.

La mujer detenida trabaja para una financiera que operaba con los Bernardotti y conocía la situación económica de la familia, propietaria de una empresa dedicada a la actividad agropecuaria.

Según se indicó, otros detenidos serían Oscar Branchini, pareja de la mujer, el hermano del hombre, llamado Marcelo y dos personas de apellido Cichero y Peralta.

Los motivos del secuestro

Según fuentes ligadas a la investigación, los secuestradores de Diego sabían que un tío abuelo del chico iba a comprar un campo en 150 mil dólares en esa jurisdicción a través de María Mercedes Fussi. Los datos con los que contaban los secuestradores eran parcialmente ciertos, pues el tío abuelo del menor ya había hecho la compra hacía veinte días.

"Hace unos quince días, se enteraron que el hermano del padre de la mujer iba a comprar un campo en la zona por 150.000 dólares, pese a que ellos están en quiebra. Por eso planificaron el secuestro y pidieron inicialmente 40.000 dólares de rescate, pero se hicieron toda la película porque la propiedad ya había sido comprada", dijo uno de los investigadores del caso.

Lo mantuvieron atado y dopado

El padre del chico, Juan Carlos Bernardotti, confirmó esta mañana que lo tuvieron “atado, con los ojos vendados y encerrado” y que “le inyectaron un sedante” para que no pudiera ver a los secuestradores.

La madre, Clide de Bernardotti, destacó que "en ningún momento bajamos los brazos" y estimó que a partir de este episodio "todos los papás de San Pedro vamos a cambiar".

|| La Policía rescató a dos empresarios que habían sido secuestrados

En dos rápidos procedimientos, uno en Wilde y otro en San Isidro, la Policía bonaerense pudo rescatar esta madrugada a dos empresarios que habían sido secuestrados con el propósito de exigir rescate.

El primero ocurrió en el sur bonaerense, en la localidad de Wilde, donde Oscar Balbi, de 46 años, fue interceptado por dos delincuentes armados cuando circulaba con su automóvil Renault Megane mientras hablaba por celular con una amiga.

"Quedate quieto y no te muevas porque te mato", alcanzó a escuchar la amiga de Balbi un instante antes de que se cortara la comunicación. La mujer llamó a la policía y les proporcionó todos los datos sobre Balbi para que pudieran encontrarlo.

Efectivos de la comisaría de Wilde llegaron entonces hasta la casa del empresario y vieron que allí estaba estacionado el Renault Megane.

Según las fuentes, a las 4.20, tras unos minutos de vigilancia, la policía advirtió que un hombre salió de la vivienda de la calle Bransen cargando un bolso y con intenciones de subirse al automóvil. Los uniformados dieron la voz de alto, redujeron al sospechoso y detuvieron también a un cómplice que esperaba dentro del auto.

El empresario salió de la casa, denunció que había sido asaltado y reconoció a los dos aprehendidos como sus captores, comentaron las fuentes. Los ladrones pretendían escapar con los 1.200 pesos, 2.000 dólares, alhajas, prendas de vestir y celulares que le habían robado.

En el auto, la policía incautó tres pistolas 9 milímetros y una ametralladora, que tenían pedido de secuestro. Los detenidos fueron identificados por la policía como Cristian Mansilla, de 23 años, y Guillermo Base, de 25.

Otro caso en San Isidro

El otro caso ocurrió en Villa Adelina, partido de San Isidro, cuando un empresario de 49 años fue secuestrado anoche en inmediaciones de su domicilio y pudo ser rescatado sano y salvo por la policía bonaerense.

La liberación se produjo sin que se pagaran los 10.000 pesos que exigían los captores a su familia y por la presión ejercida por el operativo policial, que tuvo la participación de un helicóptero y del grupo especializado Halcón.

El hecho fue descubierto por la policía ante la sospecha de un patrullero que advirtió circulando cerca de la villa Melo un automóvil Volkswagen Polo.

Tras pedir los datos del rodado a partir de la patente, la policía decidió llamar a la casa del titular del vehículo y la esposa les contó que su marido había sido secuestrado y que le pidieron 10.000 pesos por su liberación, según revelaron las fuentes.

La policía sólo mencionó que se trata de un empresario de 49 años y prefirió preservar su identidad, ya que su familia había decidido no realizar la denuncia.

En forma inmediata se programó lo que una fuente de la Delegación de Investigaciones (DDI) de San Isidro mencionó como "un operativo antisecuestro" que incluyó el apoyo de un helicóptero y del grupo Halcón de la bonaerense. Asustados por la presión policial, los delincuentes cedieron y liberaron sano y salvo al empresario.

|| Secuestran al hijo de un fuerte empresario

Ocurrió en Ramos Mejía y el adolescente tiene 15 años. Fue interceptado por los delincuentes cuando jugaba con una computadora en un Cyber café. Habrían pedido un rescate de medio millón de dólares.

El hijo de 15 años de un poderoso empresario fue secuestrado hoy en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, partido de La Matanza y sus captores pidieron un elevado rescate para liberarlo sano y salvo.

Fuentes del caso confirmaron que el secuestro se produjo esta tarde cuando el adolescente, llamado Juan Pablo, se encontraba jugando con una computadora en un Cyber Café del oeste del conurbano.

Los familiares del adolescente negociaban esta noche con los captores, sin intervención de la policía, el pago de un rescate por una suma menor a la solicitada originalmente de 500 mil dólares.

Una fuente del caso dijo que la familia no radicó la denuncia en la policía para resguardar la vida del adolescente secuestrado.

El adolescente sería hijo de un empresario de revestimientos sintéticos que habría vendido la compañía recientemente para irse de la Argentina por la inseguridad.

|| Ocho secuestros por día

"Para cuando usted llegue a casa esta noche, ocho personas no habrán logrado hacer lo mismo". Este es el texto central de un aviso oficial que a toda página publican semanalmente los diarios de Colombia.

"Si este número no lo aterra, el día que le toque vivir el secuestro de cerca, sí lo hará. El secuestro es terrorismo", advierte la misma publicidad.

El secuestro funciona en Colombia como una maquinaria cotidiana y sofisticada. Hay pequeños grupos que hacen la intermediación: raptan a una persona, averiguan sus datos y su patrimonio y venden el secuestro a una organización de mayor dimensión que, por lo general, sostienen las autoridades, son las FARC. Estas se ocupan después del verdadero rescate.

Establecen contacto con los familiares de la víctima y colaboran en la venta de sus propiedades y automóviles para recibir la recompensa. El trámite no suele ser sencillo porque, entre otras cosas, deben sortear cualquier seguimiento policial.

De allí que resulta frecuente que un secuestrado pueda permanecer entre seis meses y un año en cautiverio.

|| Aseguran que el secuestro a la prima de Manso fue inventado por la chica

El secuestro denunciado ayer por una prima de 15 años del jugador de Newell's Damián Manso fue sólo una "mentira" de la adolescente, quien habría apelado a ese argumento para faltar a la escuela y así poder pasar una horas junto a un joven, según dijo un vocero de la policía rosarina.

"Fue una mentira. Chequeamos la información que ella daba, buscamos amigos de la chica, fuimos a la escuela a la que concurre y por último ubicamos a una amiga con la cual nos dijo que habían ido juntas a Villa Gobernador Gálvez", dijo el comisario Francisco Gambacurta, jefe de la comisaría 11.

Según la denuncia que había formulado el padre de la menor, su hija caminaba ayer a las 19 rumbo a la escuela, donde cursa en horario nocturno, cuando "un hombre alto" la obligó, arma en mano, a subir a un automóvil Volkswagen Gol blanco, ocupado por otras dos personas más.

Finalmente, la investigación policial determinó que el secuestro "fue una mentira para ocultar lo que pasó a sus padres y porque tenía pocas faltas en la escuela".

|| Una letra del apellido salvó a una chica de un secuestro

Tiene 15 años y es prima segunda del futbolista Damián Manso. Pero convenció a los secuestradores porque en su documento figura Manzo.

Una chica de 15 años, que según sus familiares es prima segunda del futbolista Damián Manso, estuvo secuestrada durante más de cuatro horas, en Rosario. Finalmente la víctima fue liberada sana y salva: la diferencia de una letra en su apellido la salvó de un drama mucho mayor.

A partir del propio testimonio de la víctima, los investigadores establecieron que a la chica se la llevaron porque pensaban que podían sacar provecho económico por su relación familiar con el jugador de Newell''s.

Pero todo terminó bien: aún cuando la estaban maltratando, la chica se las arregló para desalentar a los captores. Les mostró su documento y los secuestradores observaron que su apellido se escribía con zeta. Convencidos de que se habían equivocado, la dejaron irse.

Fuentes policiales contaron que la chica fue secuestrada el lunes, unos minutos antes de las siete de la tarde. En ese momento iba caminando hacia el colegio Luis María Drago, del barrio Saladillo, en el sur rosarino.

Cuando pasaba por la plaza General Las Heras, un hombre que llegó desde atrás la amenazó con un arma y la obligó a subir a un auto blanco. En el coche había otros dos hombres y una mujer. A la chica le taparon la cara con una gorra.

Enseguida le dijeron que sabían que era prima del futbolista y empezaron a pedirle datos sobre Manso. "Con vos tenemos plata segura", le dijo la mujer, que la insultó y la cacheteó varias veces. Hasta que a la chica le surgió la idea que terminó salvándola.

Les explicó a los captores que se habían confudido de víctima. Les dijo que su apellido era Manzo, con zeta, y que no tenía nada que ver con el jugador de Newell''s. Después les pidió que buscaran su documento en la mochila, para confirmarlo ellos mismos.

Así ocurrió. Y la letra de diferencia llenó de dudas a los secuestradores. La chica contó después que uno de los hombres usó un handy para comunicarse con otra persona y le dijo que se habían equivocado.

El cómplice que no estaba en el auto insistió para que mantuvieran cautiva a la víctima. Pero los secuestradores finalmente optaron por liberar a la chica. La dejaron en una zona de Villa Gobernador Gálvez, no muy lejos del lugar donde la habían secuestrado.

Ya eran las once y cuarto de la noche. La chica tomó un colectivo y volvió con tranquilidad a su casa, donde contó lo que le había pasado. Con su padre, fue a hacer la denuncia a la comisaría 11.

No hubo contactos telefónicos ni pedidos de rescate a la familia. Y el jugador se enteró de todo a través de los periodistas. Ayer a la mañana fue a entrenarse con el plantel y cuando le preguntaron por el caso dijo que no conocía a la chica. Su familia es muy grande y aseguró que no tenía idea de que fuera su prima.

Quien confirmó el vínculo familiar fue el padre de la chica secuestrada. Explicó que, pese al apellido diferente, él es primo del padre del jugador.

>>>
SIGUIENTE PÁGINA

 







Prohibida cualquier tipo de reproducción o copia de la información sin previo aviso.© Copyright 2000-2001-2002-2003 | By ManosDigitales