Temas
 Su denuncia
 Introducción
 Secuestro Express
 Formas de Secuestro
 Delincuentes
 Prevención
 Más Prevención
 G.P.S (satélite)
 Estadísticas
 Legislación Antisecuestro
 Negociación
 Sindrome de Estocolmo
 Secuestros en < de EDAD
 G. Especiales
 S.W.A.T
 G.E.O.F
 Grupo Halcón
 Grupo GEO - (España)
 Grupo G.E.R.I (México)
 Grupo FUDRA (Colombia)
 Fotos
 Noticias
 Noticias Diarias
 Ultimo momento
 Webmaster
 Banners
 ICQ
 Webmaster

Ya hubo 121 casos de secuestros express en el año 2002

MECANISMO DEL SECUESTRO

Los delincuentes, para llevar a cabo un secuestro, previamente han analizado la situación concurrente en el prospecto, para lo cual, lo vigilan, lo siguen, toman nota de sus actividades, etcétera, y si encuentran un hueco en su seguridad que pudiese ser aprovechado, materializan el secuestro, la mayor parte de las veces violento y dramático.

El secuestro puede tener cinco objetivos generales a saber:

  1. Pedir Rescate
  2. Asesinar al secuestrado
  3. Pedir rescate y asesinar al secuestrado
  4. Obtener un fin de publicidad política
  5. Sembrar el miedo en la población, como variante terrorista.

El mecanismo de operación de los secuestradores, en todos los casos es el siguiente:

  • Interceptar al prospecto
  • Por medios violentos introducirlo a la fuerza en un vehículo
  • Transplantar al prisionero a varios automóviles diferentes, a fin de despistar a las autoridades
  • Golpear y amedrentar al secuestrado durante el trayecto, con objeto de disminuir su respuesta de defensa.
  • Amordazarlo, atarle las manos y los pies y vendarles los ojos con objeto de lograr la confusión. Sobre la venda de los ojos, frecuentemente agregan una capucha de franela negra.
  • Llevar al secuestrado a un lugar deshabitado que tenga las ventanas cubiertas para esquivar el paso de los rayos solares, evitándose en esa forma que el secuestrado pueda establecer si es de día o es de noche, con objeto de propiciar en él mayor confusión. Pueden utilizar dos técnicas de desorientación. Tener permanentemente encendida la luz, tanto de día como de noche, como mantenerla apagada. Las dos técnicas hacen que el secuestrado pierda toda medida del tiempo transcurrido.
  • Dotar de poca alimentación y poca bebida, para propiciar el debilitamiento físico del secuestrado.
  • No dirigirle nunca la palabra ni contestar sus preguntas. Esta es una técnica de suplicio mental utilizada casi siempre por los secuestradores.
  • De vez en cuando someter al secuestrado a golpes y vejaciones, las cuales pueden ir desde las humillaciones verbales, hasta el abuso sexual contra las mujeres, y prácticas sodomitas en contra de los hombres. Esta última técnica fue muy utilizada por el guerrillero Guerrerense Lucio Cabañas Barrientos, quien acostumbraba a humillar sexualmente de sus víctimas mediante al abuso carnal.
  • Obligar al secuestrado a escribir cartas a sus familiares pidiéndoles entreguen el dinero exigido por los secuestradores. Es muy frecuente que en estos casos, los delincuentes mutilen a sus víctimas, enviando por correo dedos y orejas de los secuestrados, con objeto de apresurar el trámite.
  • Obligar al secuestrado a dirigir mensajes políticos grabados en vídeo o cinta de audio, los cuales deben ser difundidos mediante los medios de comunicación, bajo amenaza de asesinarlo en caso de no cumplir.
  • Tomarle fotografías al secuestrado a fin de que estas sean publicadas en la prensa en actitud de apoyar al grupo extremista, en caso de que este así lo sea.
  • Iniciar negociaciones con la familia y las autoridades, a fin de obtener la cantidad de dinero exigida, lograr la libertad de compañeros y la inmunidad en la huida.
  • Poner en libertad al secuestrado después de haber sido satisfechas sus exigencias.
  • Asesinar al secuestrado en forma notoriamente y violenta y salvaje, abandonando su cadáver en algún lugar que permita que el publico se de cuenta de ello, con el objeto de que sirva para sus fines publicitarios.
  • NOTA: Esto último puede suceder paguen o no los familiares la cantidad exigida como rescate.
  • CAPITULO II

    LUGARES PROPICIOS PARA EL SECUESTRO

    Existen varios puntos que se denominan Puntos Críticos de Secuestro, por constituir en sí, lugares que facilitan la comisión del delito. Dichos puntos son:

    1. El domicilio particular
    2. La Oficina de Trabajo
    3. Los Viajes
    4. El Tránsito Citadino

    EL DOMICILIO PARTICULAR

    Uno de los puntos en donde el Hombre Importante convive y que presenta mayor índice de peligrosidad es, aunque a simple vista no lo parezca, su domicilio particular.

    Todas las personas cuando se encuentran en el interior de su domicilio se sienten seguras, relajándose y olvidándose de las diarias tensiones, por lo que suelen en ese momento y en ese lugar, convertirse en individuos vulnerables de ser víctimas de un atentado de secuestro.

    El Hombre Importante que se refugia dentro de la tranquilidad de su hogar, supone que ahí se encuentra seguro, sin pensar que realmente es en donde existe mayor peligro de ser secuestrado, y que de paso, pone en peligro a su esposa, a sus hijos y a otros miembros inocentes de su familia.

    A continuación explicaré unas cuantas reglas que deben ser observadas por quienes desean mantenerse seguros en el domicilio particular.

    LA RESIDENCIA

    EN LA RESIDENCIA, ES DECIR LA CASA CONSTRUIDA EN UN PREDIO INDIVIDUAL, Y NO EN UN EDIFICIO DE DEPARTAMENTOS, DEBERáN LLEVARSE A CABO LAS SIGUIENTES PRECAUCIONES:

  • 01. PROCURE CONSTRUIR UNA BARDA DE SUFICIENTE ALTURA, ALGO ASí COMO 2:00 A 2:50 METROS,QUE IMPIDA LA VISIBILIDAD HACIA EL INTERIOR.
  • 02. LA PUERTA EXTERIOR DE ACCESO A LA PROPIEDAD DEBE SER RESISTENTE Y ESTAR SIEMPRE CERRADA, SIN QUE PUEDA SER ABIERTA DESDE FUERA.
  • 03. INSTALE UN VíDEO PORTERO, UN INTERCOMUNICADOR O UN PORTERO AUTOMáTICO. NO ABRA A NADIE QUE NO SEA IDENTIFICADO PLENAMENTE.
  • 04. LA PUERTA DE ACCESO DIRECTO A LA VIVIENDA DEBE OFRECER GARANTíAS DE SEGURIDAD; DEBE SER SóLIDA Y CON CERRADURAS FUERTES Y CONFIABLES, DOTADA DE UNA MIRILLA DE GRAN ANGULAR (OJO DE PESCADO) QUE FACILITE OBSERVAR UN áREA LO SUFICIENTEMENTE AMPLIA.
  • 05. LA PUERTA DE SERVICIO DEBE REUNIR LAS MISMAS CARACTERíSTICAS, PROCURANDO QUE SOLO SEA ABIERTA PARA LO MAS NECESARIO E IMPRESCINDIBLE.
  • 06. LAS VENTANAS DEBEN ESTAR DOTADAS DE PERSIANAS, Y DEBERáN TENER SU CORRESPONDIENTE CIERRE INTERIOR DE SEGURIDAD QUE EVITE SEAN ABIERTAS DESDE EL EXTERIOR, INSTALANDO FUERTES REJAS EN LAS DE FáCIL ACCESO. PONGA CORTINAS DE LAS QUE IMPIDEN LA VISIBILIDAD DESDE EL EXTERIOR.
  • 07. SU DORMITORIO DEBE TENER CERRADURA INTERIOR CON PUERTA SóLIDA DIFíCIL DE SER DERRIBADA, ADEMáS DE CONTAR CON UNA LíNEA EXTRA TELEFóNICA A FIN DE PODER COMUNICARSE CON LA POLICíA EN CASO DE NECESITAR AYUDA URGENTE.
  • 08. SI TIENE CUENTA CON RECURSOS PARA HACERLO, MANDE CONSTRUIR UN REFUGIO INTERIOR CON PUERTA DE ACERO. ESTE SERá UN CLOSET EN DONDE PUEDAN REFUGIARSE USTED Y SUS HIJOS Y DESDE DONDE PUEDA SER ACTIVADA UNA ALARMA DE SIRENA INSTALADA EN EL EXTERIOR. DEBE TENER TAMBIéN LíNEA TELEFóNICA.
  • 09. INSTALE PUNTOS ESTRATéGICOS DE ILUMINACIóN PARA LA RESIDENCIA Y EL JARDíN. VUELVO A INSISTIR EN LA INSTALACIóN DE UN SISTEMA DE ALARMA PARA LA RESIDENCIA
  • 10. CONSIDERE LA POSIBILIDAD DE TENER UN PERRO ADIESTRADO PARA EL ATAQUE Y LA DEFENSA. ADEMáS DE SER UN MAGNIFICO COMPAñERO, ES UN OBSTáCULO PARA LOS EXTRAñOS Y CON SUS LADRIDOS ES UN EFICAZ SISTEMA DE ALARMA.
  • EL DEPARTAMENTO

  • 11. LAS PUERTAS DE ACCESO DEBEN SER RESISTENTES, DEBIéNDOSE INSTALAR CUATRO PUNTOS DE SEGURIDAD EN SUS CUATRO EXTREMOS, ADEMáS DE DOTARLA DE CADENA DE SEGURIDAD Y MIRILLA DE GRAN ANGULAR QUE LE PERMITA OBSERVAR EL PASILLO, LA ESCALERA Y LA PUERTA DEL ELEVADOR.
  • 12. SI EL ELEVADOR SUBE DESDE ALGúN ESTACIONAMIENTO SUBTERRáNEO O A NIVEL DEL SUELO, DEBE INSTALARSE EN EL MISMO UNA CERRADURA ESPECIAL QUE SOLO PUEDA SER ABIERTA POR LOS VECINOS O POR EL CONSERJE DEL EDIFICIO. SI SE CARECE DE CONSERJE DEBERá INSTALARSE UN SISTEMA DE INTERCOMUNICADOR Y PORTERO AUTOMáTICO.
  • CAMBIO DE DOMICILIO

  • 13. ANTES DE HABITAR UN NUEVO DOMICILIO, PROCEDA A EFECTUAR UN DETENIDO EXAMEN DEL LUGAR A FIN DE DETERMINAR SU VULNERABILIDAD, DOTáNDOLO DE LOS ELEMENTOS NECESARIOS DE SEGURIDAD.
  • 14. SI ANTES FUE HABITADA POR OTRA PERSONA, CONVIENE CAMBIAR TODAS LAS CERRADURAS, ENCARGANDO ESTE TRABAJO AL PROFESIONAL QUE HACE LOS SERVICIOS PARA EL BANCO.
  • 15. DEBE TOMAR MUY EN CUENTA SI LAS LíNEAS DE SERVICIO, COMO SON TELéFONO, LUZ, AGUA Y GAS SE ENCUENTRAN CONVENIENTEMENTE PROTEGIDAS, O POR EL CONTRARIO PUEDEN SER FáCILMENTE CORTADAS,
  • >>>
    SIGUIENTE PÁGINA
     Temas Relacionados
    A diferencia del secuestro planificado, al secuestro Express carece de labor de inteligencia, logística, etc. Es un delito que se ejecuta sin estrategias previas.
    >>>

     







    Prohibida cualquier tipo de reproducción o copia de la información sin previo aviso.© Copyright 2000-2001-2002-2003 | By ManosDigitales