Temas
 Su denuncia
 Introducción
 Secuestro Express
 Formas de Secuestro
 Delincuentes
 Prevención
 Más Prevención
 G.P.S (satélite)
 Estadísticas
 Legislación Antisecuestro
 Negociación
 Sindrome de Estocolmo
 Secuestros en < de EDAD
 G. Especiales
 S.W.A.T
 G.E.O.F
 Grupo Halcón
 Grupo GEO - (España)
 Grupo G.E.R.I (México)
 Grupo FUDRA (Colombia)
 Fotos
 Noticias
 Noticias Diarias
 Ultimo momento
 Webmaster
 Banners
 ICQ
 Webmaster

Ya hubo 121 casos de secuestros express en el año 2002

 GEOF - PAGINAS 1-2
 || Ir al INICIO || Contactate con nosotros || Favoritos

GEOF

Capacidad, Rapidez y efectividad garantizada 

El GEOF es el grupo de elite de la Policía Federal capacitado para actuar en situaciones de crisis complejas donde el personal policial se ve superado. Los medios de comunicación los pusieron en relieve en las tomas de rehenes, pero esta modalidad delictiva no es solamente la única hipótesis de intervención. El GEOF es básicamente un grupo antiterrorista y su capacidad de acción denota la gran preparación y profesionalidad de sus integrantes.



Si existe un grupo capacitado para hacer frente a situaciones de crisis altamente complejas como puede ser el terrorismo o el narcoterrorismo ese es sin dudas el Grupo Especial de Operaciones Federales o más conocido como el GEOF de la Policía Federal.
El GEOF por definición, es un equipo policial que se encuentra capacitado y entrenado en forma permanente tanto física, intelectual, táctica y operacionalmente para llevar a cabo con éxito las misiones donde el personal policial común se ve superado. Y eso es lo que se puede ver en la práctica cuando les toca intervenir y es de conocimiento público como en el caso de crisis por toma de rehenes. 

El grupo es una división que depende de la Jefatura de Policía por intermedio de la Dirección General de Terrorismo Internacional y Delitos Complejos.
Si bien la existencia de grupos especiales dentro de la Institución se remonta a la década del treinta, esta unidad tiene su nacimiento luego de lo ocurrido en la AMIA. Así, en 1994 se crea en Tucumán la primera sección a cargo de un oficial principal, en 1997 el GEOF Rosario y a principios de 1998 en Buenos Aires. A su vez que en ese mismo año, todos los grupos se concentran en esta ciudad y se forma una División bajo las órdenes del subcomisario Claudio Pereyra, jefe del GEOF Buenos Aires y el subcomisario Aníbal Adriel jefe de la Sección Tucumán.

La División es una unidad antiterrorista táctica, "dentro de las hipótesis de intervención tenemos el narcoterrorismo, terrorismo, narcotráfico, custodias especiales y las situaciones de crisis con rehenes, aunque estas últimas son las más conocidas", sostiene el subcomisario Adriel. 
"Nosotros actuamos en apoyo del personal que brinda seguridad especial cuando están de visita en nuestro país dignatarios extranjeros" ejemplifica Adriel y agrega "podemos hacer apoyo táctico al personal encargado de la seguridad o el traslado de delincuentes peligrosos". 
Para ellos las misiones se dividen en previstas e imprevistas. Dentro de las primeras agrupan todas aquellas que toman conocimiento con anterioridad como por ejemplo la visita del Presidente de la Nación a algún sitio o se deba colocar un contra-sneper o bien un allanamiento por disposición de un juzgado nacional o metropolitano ya que tienen jurisdicción en toda la República Argentina. Mientras que las tomas de rehenes las ubican dentro de las imprevistas pero para las que se preparan cotidianamente.

También pueden intervenir por solicitud de alguna división como homicidios o el departamento drogas peligrosas si tienen que hacer un allanamiento de alta peligrosidad o rápida definición. "Alta peligrosidad es porque se prevé que en el lugar a allanar pueda haber personas armadas o pueda generarse una situación peligrosa para el personal policial o personas inocentes y de rápida definición porque se van a descartar de la droga, por eso hay que entrar rápidamente e inmovilizar el lugar" explica el subcomisario.
Si algo los caracteriza a los hombres del GEOF es la velocidad ya que en 5 segundos pueden retomar, por ejemplo, una casa grande o como lo definió una víctima de la toma de rehenes de un conocido banco en Flores "en un abrir y cerrar de ojos ya había 10 tipos reduciendo a los delincuentes". Y esto se debe a que su capacitación básica es el combate a cuarto cerrado.
Todos los integrantes del grupo desde el comandante hasta el último de los agentes están por voluntad ya que es un grupo con características distintas a las otras unidades policiales.

>>>
SIGUIENTE PÁGINA
 Temas Relacionados
Las siglas SWAT (Special Weapons And Tactics) provienen de los EEUU y para la mayoría de la gente se identifican con los Grupos Especiales de Intervención Policial que allí vienen actuando.
>>>

 







Prohibida cualquier tipo de reproducción o copia de la información sin previo aviso.© Copyright 2000-2001-2002-2003 | By ManosDigitales